Imputan por terrorismo e incitación al odio a detenidos por protestas postelectorales en Falcón

Imputan por terrorismo e incitación al odio a detenidos por protestas postelectorales en Falcón

Diego Primera es cristiano y asiste a una iglesia de su comunidad

 

 

 





De manera extraoficial se supo que los detenidos en los diferentes organismos de seguridad del estado Falcón, tras las protestas postelectorales, fueron privados de libertad por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir e incitación al odio.

lapatilla.com

Las audiencias se realizaron este martes 6 de agosto en la sede de la Policía de Falcón en Punto Fijo, donde trasladaron a los detenidos que estaban en otros recintos, como el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, el Destacamento de Seguridad Urbana Falcón y la Policía de Carirubana.

Al lugar acudieron fiscales y jueces del Tribunal Penal de Punto Fijo, quienes estuvieron en las audiencias hasta la noche de este martes 6 de agosto. No se permitió a los detenidos tener defensa privada ni contacto con los familiares.

Hasta ahora no se ha conocido que hayan sido trasladados a otros recintos, por lo que permanecen recluidos en los Centros de Detención Preventiva de cada organismo de seguridad.

Los familiares, aunque se apuestan en las afueras de los comandos, no dan información a la prensa porque esa fue una indicación de los organismos de seguridad.

Injusto intercambio

Entre los detenidos por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro, está Diego Primera, un joven de 27 años que fue entregado por su familia a las autoridades, para que liberaran a su tío, quien fue detenido y utilizado para ejercer presión sobre el joven y así se entregara.

Primera se grabó durante las protestas en Punto Fijo y lo subió a su cuenta en Tiktok, cuando sujetos desconocidos quemaron la alcaldía de Carirubana y la saquearon. Su familia asegura que no es un joven violento, nunca ha estado en problemas y tampoco participó en los hechos vandálicos.

Incluso, Diego desconocía que las autoridades lo estaban buscando, pues trabaja en un reconocido hotel de Punto Fijo y desde el 30 de julio retomó sus actividades, mismo día que fue entregado a los uniformados en las afueras de su casa en el sector Antiguo Aeropuerto de Punto Fijo, luego de regresar de su jornada laboral.

Desde entonces la familia ha vivido momentos de zozobra, ya que no han podido verlo ni hablar con él; al contrario, le han negado incluso la defensa privada.

Diego fue uno de los privados de libertad a los que les hicieron la audiencia de presentación este martes en Punto Fijo. Se desconoce si él y los otros serán enviados a algún recinto carcelario.

Antecedentes penales

Este miércoles 7 de agosto, la policía de Carirubana informó que detuvo a un hombre que presuntamente atacó a un funcionario militar durante la quema de la alcaldía de Carirubana.

Una nota de prensa del organismo actuante, explica que fue detenido en el sector La Chinita Arriba, parroquia Norte, municipio Carirubana, con un bolso donde llevaba una calculadora eléctrica marca Casio, con la identificación de Fiscalización de Rentas de la alcaldía de Carirubana.

Añadió que el detenido, con amplios registros policiales, también está señalado de causar lesiones y heridas a un efectivo de la Guardia Nacional, que se encontraba en labores de seguridad en el ayuntamiento municipal al momento de las acciones violentas acaecidas en ese recinto, y lo cual quedó registrado en videos.

En cuanto a los antecedentes policiales que registra el detenido están 10 expedientes por hurto genérico, Delegación Municipal Punto Fijo; extravío de placas, Delegación Mariño; uso indebido de arma de fuego, registro por la División Criminalística Municipal Valencia; aprovechamiento por cosas provenientes del delito en Punto Fijo; posesión ilícita de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, Oficina de Reseña Carabobo; homicidio calificado, División Contra Homicidios de Aragua; y violencia física, expediente por Delegación Municipal Mariño.

Hasta la publicación de esta información, los cuerpos de seguridad ni el gobierno regional ha dado información detallada del número de detenidos ni su estatus legal, pese a las peticiones que han hecho periodistas de la región.