Venezolanos protestaron para recordar a las autoridades bolivianas que no están de turismo por el mundo

Venezolanos protestaron para recordar a las autoridades bolivianas que no están de turismo por el mundo

Venezolanos protestaron en La Paz y Santa Cruz.

 

 

Decenas de venezolanos residentes en Bolivia se manifestaron este sábado en ciudades como La Paz y Santa Cruz para declararse “en pie de lucha” y denunciar el “fraude” que, consideran, cometió Nicolás Maduro para mantenerse en el poder en las recientes elecciones en el país caribeño.





En La Paz la protesta se realizó en el atrio de la iglesia de San Miguel, en el barrio homónimo en la residencial zona Sur de la ciudad, donde los manifestantes llevaron banderas venezolanas y también algunas de Bolivia.

También mostraron pancartas con consignas como “Fuera Maduro. Venezuela libre” y “Venezuela SOS”, y tuvieron el respaldo de algunos ciudadanos bolivianos que se unieron a la movilización.

El venezolano Julio César Hernández, residente en Bolivia desde hace nueve años, comentó a EFE que la protesta pacífica se realiza “en apoyo a una Venezuela libre”.

Hernández defendió que el candidato abanderado de la coalición antichavista, Edmundo González Urrutia, “ganó en todos los estados venezolanos” y que los testigos de mesa cuentan con las actas de votación, que fueron digitalizadas y subidas a una página web, a falta de una “respuesta” del Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país.

“Nosotros teníamos que votar, pero aquí no abrieron el registro y por eso no pudimos votar”, lamentó.

Aseguró que un buen porcentaje de los venezolanos no quieren “más dictadura” y consideró que “Maduro lo que hizo fue prácticamente secuestrar las elecciones, robarlas”.

“El pueblo en Venezuela se lanzó a las calles y nosotros estamos apoyando a ese pueblo en Venezuela que está siendo reprimido por una dictadura”, agregó.

 

 

Los residentes venezolanos también respondieron a la convocatoria mundial hecha por la alianza opositora para esta jornada en la oriental Santa Cruz, la mayor ciudad boliviana, con pancartas que decían “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”, “El que se cansa, pierde” y “Venezuela, no estás sola. Bolivia está contigo”.

“Estamos acá en pie de lucha en Santa Cruz, y en otros departamentos de Bolivia también. En La Paz y en Cochabamba también se han congregado venezolanos en protesta por el fraude electoral del 28 de julio”, dijo a EFE Walter Diamo.

El venezolano señaló que en otras elecciones “también se han cometido fraudes flagrantes”, pero en esta ocasión tienen “las pruebas” para demostrar que les “robaron” las elecciones.

Según Diamo, los resultados publicados por la coalición opositora son “la demostración fehaciente de que las elecciones fueron ganadas por el candidato presidencial Edmundo Gonzáles Urrutia” y que quedó en evidencia “a nivel mundial” que Maduro “es un dictador”.

Los manifestantes en Santa Cruz denunciaron además la represión y “persecución” del Gobierno venezolano contra las protestas que estallaron después de que el CNE declarase a Maduro como ganador de los comicios presidenciales.

“Nosotros estamos acá manifestándonos justamente para ser la voz de la gente que no está pudiendo salir en Venezuela porque están silenciados, porque están amenazados”, aseguró Diamo.

Según datos oficiales, unos 20.000 venezolanos residen en Bolivia, un país al que mayormente llegan en tránsito y es parte de la ruta que sigue para ir sobre todo hacia Chile.

En Caracas, epicentro de la convocatoria mundial hecha por la mayor alianza opositora de Venezuela, la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), para reclamar la “verdad de la victoria” en las elecciones presidenciales del 28 de julio y para expresar su disidencia hacia Nicolás Maduro, la gran sorpresa fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado ante miles de sus seguidores.

Con información de EFE