EEUU restringirá visado de casi dos mil personas por ayudar a Nicolás Maduro a socavar la democracia

EEUU restringirá visado de casi dos mil personas por ayudar a Nicolás Maduro a socavar la democracia

Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken- Cortesía Getty Images
Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken- Cortesía Getty Images

 

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció en un comunicado que el Departamento del Tesoro restringirá el visado de casi dos mil personas por ayudar a Nicolás Maduro a socavar la democracia en Venezuela.





lapatilla.com

La notificación de Blinken surge minutos después de que la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) incluyera al menos a 16 altos funcionarios del chavismo, incluida una rectora electoral y una magistrada, por su relación con la manipulación de resultados de los comicios presidenciales y la subsiguiente represión en las calles.

A continuación, el comunicado íntegro:

“Estados Unidos está tomando medidas hoy para promover la rendición de cuentas de Nicolás Maduro y sus representantes por obstruir una elección presidencial competitiva e inclusiva en Venezuela y abusar de los derechos humanos del pueblo venezolano. En lugar de respetar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, Maduro y sus representantes han reclamado falsamente la victoria mientras reprimen e intimidan a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza.

El Departamento del Tesoro está imponiendo sanciones a 16 personas afiliadas a Maduro, incluidos líderes del Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Nacional afiliada a Maduro. Estos funcionarios impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado está tomando medidas para imponer nuevas restricciones de visado en virtud de la Proclamación Presidencial 9931 a funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión.

Incluyendo las acciones de hoy, el Tesoro ha sancionado a más de 140 funcionarios venezolanos actuales o anteriores por contribuir a la situación en el país. Hasta la fecha, el Departamento de Estado ha identificado a casi 2.000 personas como potencialmente sujetas a restricciones de visa bajo diversas autoridades por su papel en el socavamiento de la democracia, la participación en corrupción significativa o la violación de los derechos humanos del pueblo venezolano.

Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas por aquellos que socavan la democracia en Venezuela.”