El Palacio Federal Legislativo, controlado por el chavismo, aplaza su debate para instar a Nicolás Maduro a “evaluar” la suspensión de las relaciones diplomáticas y comerciales con España, como respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia exiliado en ese país como presidente electo.
Por Daniel Malagón | Infobae
El proyecto fue presentado a solicitud del presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, quien exigió que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”, en respuesta a lo que consideró como “el atropello más brutal” de España contra Venezuela “desde los tiempos” en que el país caribeño luchó por su independencia, en referencia a la decisión del Congreso de la nación europea. La cuestión debía haberse tratado este jueves, pero la Asamblea Nacional venezolana ha suspendido el debate alegando que la decisión respondía únicamente a “temas de agenda parlamentaria”. Rodríguez aún no ha aclarado cuándo se retomará este asunto.
El ministro de Economía, Comercio y Empresas, Carlos Cuerpo, aseguró este miércoles que la situación en términos inversores y comerciales con Venezuela “está normalizada”, por lo que ha pedido “tranquilidad” y “confianza” a las empresas que tienen relaciones con el país. Hay que recordar que España cuenta con presencia de empresas como Mapfre, Repsol, BBVA o Telefónica.
Los expertos consultados por Infobae España no ven probable una ruptura diplomática en su nivel más radical. “Sería poco razonable, aunque la incógnita siempre está ahí y quien tiene la última palabra es Maduro”. Añaden además que la Asamblea Nacional chavista no se mueve sin su autorización.
Anna Ayuso, investigadora del Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona (CIDOB) explica que la ruptura de relaciones diplomáticas es una medida muy drástica que hace que se suspendan las relaciones entre los países y se cierren las embajadas, aunque esto no implica que se suspendan los acuerdos internacionales. “No tiene que ver una cosa con la otra”, subraya.
“En mi opinión, si finalmente Maduro da el paso se estaría perjudicando a sí mismo. Con esta amenaza lo que tratan es de amedrentar al gobierno [español] y tratar de desviar la atención sobre lo que realmente se estaba discutiendo, que era el reconocimiento o no del resultado de las elecciones”, señala la investigadora especializada en América Latina.
Lea más en Infobae