“Ni terroristas, ni delincuentes”: Familiares pidieron liberación de detenidos en el contexto postelectoral en el penal de Tocuyito

“Ni terroristas, ni delincuentes”: Familiares pidieron liberación de detenidos en el contexto postelectoral en el penal de Tocuyito

Foto cortesía Una Ventana a la Libertad de este 17 de octubre

 

Los familiares de las personas detenidas en el contexto postelectoral tras los comicios presidenciales del 28 de julio, que permanecen recluidas en el penal de Tocuyito, estado Carabobo, se concentraron la tarde y parte de la noche de este miércoles 16 de octubre en las inmediaciones del recinto para exigir su libertad.

Por lapatilla.com





“Ni terroristas, ni delincuentes, esos muchachos son inocentes”, corearon los familiares que estaban vestidos con franelas blancas que tenían estampados mensajes bíblicos. Algunos se arrodillaron mientras decían: “Queremos justicia”.

Los familiares de los detenidos relataron que los últimos dos meses han estado marcados por la angustia y la incertidumbre.

La madre de uno de ellos mencionó que durante el tiempo que lleva recluido su hijo, solo lo ha podido ver dos veces durante media hora. Comentó que en la visita más reciente, notó que el joven había perdido peso, por lo que exigió a las autoridades garantizar la alimentación a los privados de libertad.

“Nosotros exigimos los alimentos de esos muchachos. Yo entré ayer a ver a mi hijo y me partió el alma porque está delgado, le salió una enfermedad en un ojo, lo anotaron para que lo bajaran a enfermería y no lo bajaron nunca. Yo le pasé unas vitaminas, le pasé un medicamento porque él sufre de amebiasis y nada de eso. De verdad, los muchachos están desgastados. Estamos clamándole a Dios que haga justicia, con todos ellos y con nosotros”, expresó la madre.

Otra de las madres manifestó preocupación, pues su hijo de 18 años de edad tiene antecedentes de epilepsia, condición que ya estaba controlada con medicamentos. Sin embargo, denunció que el joven ha presentado reiteradas convulsiones estando privado de libertad.

“El lunes tuvo visita, lo visitamos y tenía convulsión ahí (…) Le mandaron unos medicamentos y como que lo están sedando ahorita. Ahí no tienen doctores especialistas, tienen es un doctor general, entonces no sé, lo están puro sedando y yo no sé si está bien o no está bien”, dijo la señora entre lágrimas.

Las madres expresaron sentirse desesperadas. Contaron que han paralizado sus vidas para acompañar a sus familiares. Indicaron que algunas han pasado noches durmiendo sobre cartones en el pavimento frente al penal, mientras que otras alquilaron “un cuartico”, en las cercanías del recinto, al que van a dormir unas pocas horas en la madrugada.

“Todas las madres que estamos aquí no dormimos, no comemos (…) Cuando llueve nos metemos abajo del techito de la licorería que tiene el señor; cuando hace calor, nos dispersamos debajo de los árboles y nos venimos para donde haya sombra, pero aquí estamos 24/7”, afirmó.

Los familiares también pidieron que les permitan pasarle artículos de aseo personal a los detenidos.

Según informó la ONG Una Ventana a la Libertad, este jueves 17 de octubre los familiares se volvieron a concentrar.

De acuerdo a la data del Foro Penal Venezolano publicada el pasado 10 de octubre, desde el 29 de julio de 2024 se han registrado 1784 arrestos con fines políticos.